×

Aumenta inflación sólo 0.01% en primer quincena de junio y regresa a objetivo de BANXICO

Mejora las expectativas de los analistas y regresa al objetivo de BANXICO de 3%+/- un punto porcentual

Retrocesos en agropecuarios y gasolinas ayudan a contener inflación en los primeros 15 días de junio
Escrito por: Isaac Luna Junio 24, 2019, 10:46 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.01% en la primeta mitad de junio, con lo que la variación a tasa anual se situó en 4%, lo que la ubica dentro del rango objetivo de inflación planteado por Banco de México (BANXICO) de 3%+/- un punto porcentual.

El dato resultó menor a lo estimado por el promedio de los analistas quienes esperaban una variación de los precios de 4.3% a tasa anual.

La inflación subyacente que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.87% anual, en tanto que la inflación no subyacente, que es en la que se incluyen los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 4.34% en el periodo de referencia.

En su variación quincenal, el componente subyacente subió a 0.16% y el no subyacente bajó a 0.47%.

El resultado de la inflación general fue en gran parte, producto del comportamiento positivo de los precios de los hidrocarburos, especialmente las gasolinas tipo Magna y Premium.

En el periodo de referencia el precio de la gasolina tipo Magna bajó 0.41%, con lo que ligó 6 quincenas consecutivas de retroceso. Por su parte la gasolina tipo Premium se vendió esta quincena 0.03% más barata que la previa.

El resultado positivo del nivel de precios a escala nacional se explica por retrocesos importantes en algunos de los genéricos con mayor incidencia en el cálculo del INPC.

Por ejemplo el limón encabeza la lista con una baja de 11.66% en su precio con relación a la quincena interior, le siguieron la cebolla  con 11.08%, los chiles frescos 7.97%, la uva con 6.70%, el chile serrano con 4.93%, el jitomate 4.26% y la papa y otros tubérculos 3.42%.

Compartir publicación