×

Aumentan precios de la gasolina en EU en 2017

México importa entre el 60% y 70% de las gasolinas que se consumen en el país, de la costa este de Estados Unidos

Registra incrementos la gasolina en EU en 2017
Escrito por: Roberto Romero Ene. 12, 2018, 7:30 a.m. Economía

Los precios de la gasolina en Estados Unidos se incrementaron 13% en promedio durante 2017, debido a la paulatina recuperación de la cotización  del petróleo.

Las gasolinas en el país vecino del norte promediaron un costo de 2.41 dólares por galón (aproximadamente 4 litros) a lo largo del año pasado, 27 centavos de dólar más que el promediado en 2016, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Pero también en tres de las 10 ciudades donde la EIA recolecta datos semanales del precio de la gasolina, éste excedió los 3 dólares por galón al menos una vez en 2017.

Los aumentos del año pasado se debieron a la recuperación del precio del barril del petróleo. La mezcla de crudo West Texas Intermediate (WTI) promedió 51 dólares por barril en 2017, un incremento de 7 dólares frente a 2016, según datos de la EIA.

Dicha alza terminó por impactar los precios de la gasolina.

Cada 10% de variación en el precio del crudo se ve reflejado en cerca de 3% de variación en el precio del combustible en Europa, y de casi 7% en Estados Unidos.

México importa entre el 60% y 70% de las gasolinas que se consumen en el país de la costa Este de Estados Unidos, en donde se encuentra el mayor centro de refinación del mundo. PEMEX se abastece en gran medida de este mercado, así como los pocos importadores que ahora traen gasolinas al país, aunque estos acceden a precios mayoristas, que ahora rondan los 1.77 dólares por galón.

Los precios al consumidor en Houston, Texas, que forma parte de esta zona de donde México importa las gasolinas, registraron un pico de 2.43 dólares por galón en septiembre, debido al impacto que tuvo el huracán Harvey en algunas refinerías.

Compartir publicación