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Solicita Biden al Congreso suspender el impuesto federal a gasolinas por tres meses

Los precios en las bombas de EU promedian cerca de 5 dólares el galón, ya que el aumento de la demanda de carburantes coincide con la pérdida de cerca de un millón de barriles diarios de capacidad de procesamiento. En los últimos tres años se cerraron muchas plantas cuando la demanda de combustible se desplomó en plena pandemia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 22, 2022, 6:33 p.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden solicitó este miércoles al Congreso que apruebe una suspensión de tres meses del impuesto federal sobre la gasolina para ayudar a combatir los precios récord que ha alcanzado el combustible.
En un discurso desde la Casa Blanca aseguró que “podemos bajar el precio de la gasolina y dar a las familias un poco de alivio".
Asimismo, instó a los estados a suspender de forma temporal sus impuestos sobre los carburantes, que suelen ser más elevados que los federales, al tiempo que dijo retará a las principales petroleras a que aporten ideas sobre cómo recuperar la capacidad de refinado inactiva cuando se reúnan con su secretario de Energía el jueves.
Cabe señalar que Biden y sus asesores han discutido por meses el asunto dada la creciente presión por los altos precios alcanzados por la gasolina, lo que se refleja en las encuestas y arrojan una nube negra sobre las posibilidades de los demócratas de conservar el poder en el Congreso en las elecciones de noviembre.
La suspensión del impuesto federal sobre la gasolina, de 18.4 centavos por galón, y del impuesto sobre el gasóleo¡ de 24.4 centavos, requeriría la aprobación del Congreso, lo que probablemente haría que la propuesta de Biden fuera más bien simbólica.
Algunos demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, temen que la medida tenga un efecto limitado sobre los precios si las petroleras y los minoristas se embolsan gran parte del ahorro.
Biden pidió al Congreso que suspenda el impuesto sobre los carburantes hasta septiembre, una medida que costará al Fondo Fiduciario de Carreteras unos 10 mil millones de dólares, pero que podría compensarse con otras áreas de un presupuesto que ha visto crecer sus ingresos y reducir su déficit a medida que EU se recupera del golpe asestado a la economía por la pandemia el COVID-19.
Al respecto el grupo American Fuel and Petrochemical Manufacturers indicó que “la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina supondrá sin duda un alivio a corto plazo para los conductores estadounidenses, pero no resolverá la raíz del problema: el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos petrolíferos”, y agregó que se necesitan políticas a largo plazo para impulsar la producción de energía en EU.

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