×

Aumentan vigilancia en transferencias bancarias por riesgo de ciberataques

Participantes del sistema reportan incidencias en conexiones al SPEI

Sirge riesgo de nuevo ciberataque
Escrito por: Roberto Romero Sep. 26, 2019, 3:10 p.m. Qué debo saber

Ante los riesgos de que pudiera surgir un nuevo ataque cibernético en el sistema bancario, autoridades e instituciones financieras que operan en México aumentaron este jueves los niveles de alerta que tienen establecidos para evitar la salida de recursos de manera ilícita vía sucursales o cajeros automáticos.

De acuerdo con participantes del sistema bancario, varias instituciones financieras han detectado “incidencias” en las conexiones que se hacen al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

De igual forma se ha reportado que no “cuadran” los saldos de algunas de las operaciones que se han realizado en los últimos días.

Justo esta mañana el Banco de México (BANXICO) solicitó a los participantes del sistema que “se tenga estricta vigilancia en cuentas de reciente creación que reciban o hayan recibido recursos por medio de transferencias interbancarias o intrabancarias”.

Añadió que “adicionalmente, a aquellos participantes que lleven cuentas de depósito a sus clientes, se les reitera la obligación de establecer las medidas necesarias para asegurar que la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, ya sea mediante la entrega de efectivo, metales, divisas, cheque de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargo a las cuentas de sus clientes, sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel en que se haya ejecutado la transferencia o traspaso de que se trate”.

BANXICO también pide a los participantes en el SPEI incrementar los niveles de alerta y reforzar los esquemas de vigilancia por las que realizan operaciones en los sistemas de pagos.

Además les pide verificar que los esquemas de monitorización continúen activos.

Se confirmó que participantes del sector financiero han recibido alertas gremiales ante el riesgo de que en las próximas horas ciberdelincuentes realicen operaciones de sustracción de recursos por ventanillas bancarias.

Compartir publicación