×

Aún con el avance la Inversión Fija Bruta en enero, el balance anual podría ser negativo por desconfianza: CEESP

Hay desconfianza por cancelación del NAIM, políticas energéticas y educativas

Persiste la desconfianza para invertir: CEESP
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígez Abril 15, 2019, 1:02 p.m. Economía

El sector empresarial considera que en definitiva este no es el mejor momento para invertir en México debido a que se necesita primero tener mayor certidumbre sobre las condiciones que actualmente ofrece el nuevo gobierno y así lo establece el indicador de confianza empresarial que se ha mantenido por 94 meses por debajo del umbral de los 50 puntos que marca seguridad.

Señaló que es necesario saber más entorno a la estrategia gubernamental federal para crecer a los niveles prometidos de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el término del sexenio.

Las declaraciones del CEESP se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se colocó en 51.5 puntos el pasado marzo un avance de apenas 0.1%.

El centro de investigación consideró que “el indicador de confianza empresarial muestra que los directivos empresariales no consideran que sea buen momento para invertir. En los sectores de construcción y comercio el indicador que recoge esta percepción se ha mantenido 94 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, mientras que en el sector manufacturero se acumulan 136 meses”.

Destacó que pese al repunte mensual del 8% en la inversión fija bruta, que representó su mayor avance en los últimos 23 años, la inversión en este año podría registrar un comportamiento a la baja.

El organismo privado que dirige Carlos Hurtado destacó parte de la desconfianza de las inversiones se deben a la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM), los cambios en la política de energía y de la educación en el país.

Compartir publicación