En México la infraestructura carretera ha mejorado considerablemente en los últimos 15 años, pues cada vez más se construyen vías de comunicación de altas especificaciones, sobre todo las que son concesionadas a empresas privadas, como ICA, PINFRA y OHL entre otras, aunque el costo es alto.
El problema en México es que no existen subsidios y las empresas constructoras tienen que recuperar la inversión. Además, las autopistas concesionadas deben ofrecer un mayor confort; sin embargo, en la realidad esto no ocurre, por ello es que los usuarios se quejan tanto de los costos.
El kilómetro recorrido en las vías de cuota, le cuesta al usuario, en promedio, 1.33 pesos. En tanto, en Estados Unidos, el kilómetro tiene un costo equivalente a 48 centavos de peso; en Chile, a 38 centavos; en España, a 1.21 pesos, de acuerdo con el estudio sobre costos de peaje de la Comisión de Transportes de la Cámara de Senadores.
En la red carretera del país, de alrededor de 379 mil 500 kilómetros, compuestos de carreteras libres de peaje, autopistas, caminos alimentadores, caminos rurales y de terracería y apenas cuatro mil kilómetros son de autopistas concesionadas.
Estas tienen un costo más elevado, pero de acuerdo con KPMG, el precio de cualquier autopista o cualquier infraestructura que se cobre al usuario por utilizarla tienen un vínculo directo con dos factores; con el costo intrínseco de su infraestructura, operación y mantenimiento, así como con la retribución a los inversionistas del monto de su inversión.
La percepción del costo del peaje de una autopista, depende el usuario, de cuánto vale para él llegar a su destino, en lo que se refiere a tiempo y comodidad.
Un ejemplo de los altos costos de las autopistas urbanas es el del Viaducto Bicentenario operado por OHL, cuyo director, Sergio Hidalgo dijo que la empresa esperará a que el Estado de México concluya en abril o principios de mayo la evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario, para acordar un nuevo incremento de tarifas.
El precio actual es ligeramente superior 72 pesos en el tramo que corre de Tepalcapa al Toreo, y de acuerdo con el directivo existe un incremento pendiente de 19% desde 2016.