×

Autoridades federales y bancos plantean regulación diferenciada para las instituciones financieras

Establece subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera que habrá mayores esfuerzos para bancarizar a una mayor parte del país

Planten regulación diferenciada para instituciones financieras
Escrito por: Isaac Luna Marzo 21, 2019, 6:35 p.m. Economía

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera anunció que en este momento se trabaja con la banca en una regulación financiera diferenciada de acuerdo con el tamaño del banco.

Indicó que este asunto ya forma parte de la agenda entre ambas partes y que el objetivo de la regulación es hacer "trajes a la medida" con el fin de reducir los costos administrativos de los bancos y evitar trámites innecesarios.

"Hay instituciones que tienen operaciones de nicho. Por ejemplo, hay un tipo de instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o patrimonial, pero no hacen créditos hipotecarios, y la regulación actual les obliga a todos los bancos a presentar reportes sobre cualquier línea de actividades, es decir, tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o de créditos a la vivienda aunque no los den", señaló Herrera.

Luego de reunirse con el comité de asociados saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Herrera señaló que la eliminación de comisiones que propuso Morena a finales del año pasado es un tema que ya está cerrado.

"Ya no hablamos de comisiones, hablamos de la inclusión financiera, hay un compromiso de bancarizar a un número mayor de mexicanos", comentó el funcionario.

Carlos Rojo, próximo presidente ejecutivo de la ABM y quien además es jefe de la oficina de la presidencia de Banorte, mencionó que la regulación diferenciada se puede adoptar y que con ello no se busca que un mismo riesgo se evalúe diferente en distintas instituciones.

Señaló que "lo que hemos estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo regulatorio que se tiene al tener que cumplir con todo lo que en la regulación se pide, y que con esto pudiéramos promover que esta regulación les ayudara a ir creciendo a un buen ritmo".

Compartir publicación