×

Avalan por unanimidad dictamen para Guardia Nacional en San Lázaro

El jueves se analizará en el pleno, y en todo caso se aprobará la creación del organismo de seguridad

Aprueban en comisiones de diputados dictamen para Guardia Nacional
Escrito por: Isaac Luna Feb. 26, 2019, 1:15 p.m. Qué debo saber

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló este martes por unanimidad el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Después de ello queda solamente esperar que el próximo jueves el pleno del órgano legislativo discuta el documento, con lo que quedaría aprobada la creación de esta nueva corporación de seguridad en el país por parte de los diputados federales.

Una vez que este proyecto sea avalado se someterá a los congresos locales para su ratificación, ya que se trata de una reforma constitucional.

Previamente en la Cámara de Senadores la iniciativa se había atorado ante la falta de acuerdos sobre el mando que debería tener, militar o civil, además de temas como el fuero militar y la participación de integrantes de las fuerzas armadas en la investigación de delitos.

Estos tópicos ocasionaron algunas críticas de diversas instituciones privadas de derechos humanos e incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alertaron de una posible militarización de las tareas de seguridad pública.

Compartir publicación