×

Azucareros mexicanos insisten en investigar fructuosa de Estados Unidos

La CNIAA pidió al Gobierno de México realizar una investigación antidumping contra las importaciones de fructosa proveniente de la Unión Americana y afirmó que el tema no ha terminado.

Juan Cortina dijo que el comercio de azúcar con Estados Unidos es un proceso complicado en que los empresarios de ese país buscaron cerrar el acceso.
Escrito por: Redacción Junio 7, 2017, 12:31 p.m. Economía

 

Para los industriales azucareros el acuerdo al que llegó México con Estados Unidos para reducir las exportaciones de azúcar mexicana no los dejó contentos, por lo que mantendrán la promoción de la investigación contra la fructuosa estadounidense.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México enfatizó que “este tema no ha terminado”.

Indicó que en mayo la cámara pidió al Gobierno investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles, argumentó evidencia "sólida" de dumping.

Luego de meses de disputa, el gobierno de México se comprometió el martes 6 de junio a reducir la cantidad de azúcar refinada que el país vende a Estados Unidos y subir la proporción de azúcar cruda a cambio de evitar cuotas compensatorias, bajo el argumento de los empresarios estadounidenses de años, que el edulcorante mexicano se encuentra subsidiado.

Juan Cortina dijo que el comercio de azúcar con Estados Unidos es un proceso complicado en el que los empresarios de esa nación buscaron cerrar el acceso, pero al final de cuentas se logró un acuerdo que nadie más tiene.

Con este pacto que entrará en vigor la próxima zafra, es decir en octubre, México mantendrá el acceso al mercado estadounidense al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales, cuando otros mercados le venden a lo mucho 100 mil toneladas.

Compartir publicación