×

Baja de IVA en frontera norte favorece inflación de enero

De acuerdo con el INEGI la inflación mensual fue de 0.09% lo que situó al índice en 4.37% su mejor nivel desde enero de 2015

Favorecen estados del norte baja en inflación en enero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 7, 2019, 10:49 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09% lo que situó el indicador anual en 4.37% el registro más bajo desde el 2015 y que se compara favorablemente con el 0.53% del primer mes del 2018 y el nivel anual de entonces situado en 5.55%.

Sirva señalar que además que la tasa anual de 4.37% se sitúa por debajo de. 4.47% previsto por el consenso de los analistas.

El INEGI explicó que en la inflación influyó la baja en los precios registrado en especial en la frontera norte del país en donde cabe señalar hubo un recorte de impuestos.

Además el componente subyacente, que no contempla energéticos ni productos agropecuarios, incrementó 0.20% en el avance mensual y 3.60% de variación anual.

Entre las ciudades que registraron un menor costo de los productos con respecto a diciembre debido a la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se encuentran Tijuana y Mexicali, además de Ciudad Juárez, Matamoros, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, Ciudad Acuña, en Coahuila, Tehuantepec y Hermosillo.

De cualquier forma, desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Compartir publicación