Baja expectativa para PIB de México en 2019: FocusEconomics

Una encuesta realizada por la consultora señala que la volatilidad que se presenta en los mercados moderará el crecimiento económico del país de 2.2% a 2.1% el siguiente año

Baja estimación de PIB encuesta de FocusEconomics
Escrito por: Isaac Luna Dic. 5, 2018, 8:37 a.m. Economía

La empresa consultora FocusEconomics realizó una encuesta entre expertos económicos donde el consenso señala que “la incertidumbre política abunda. La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras la disputa en un referéndum sentó las bases para una venta masiva de activos que afectó al peso y colocó al Banco de México en un asiento ardiente”.

La encuesta arrojó que se baja la estimación de crecimiento para el país  “ante las interrogantes que levantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras sus discursos de toma de posesión”.

De acuerdo con el análisis de las perspectivas que hicieron 42 estrategas, el pass through que se anticipa, es decir, un deterioro del tipo de cambio, afectará a los consumidores por el alza de precios derivado de la volatilidad y la incertidumbre.

Además se señaló que el alza de las tasas de interés desalienta la colocación de créditos, además de que la confianza de los inversionistas se ve impactada.

En el análisis para México del LatinFocus Consensus Forecast que realiza la firma los grupos que recortaron sus pronósticos sobre la expansión probable del PIB en el 2019 son: AXA IM, Banamex, Bradesco, Goldman Sachs, HSBC, IMEF, Itaú BBA, Monex, Oxford Economics, Prognosis, UBS, Vector y Ve por Más.

Por otra parte, los que sí son optimistas son Société Générale, Capital Economics, y American Chamber quienes en la encuesta revisaron al alza sus pronósticos.

Se señala que la consultoría que tiene la expectativa más optimista sobre el PIB de México que se tendría en 2019 es Capital Economics, con una estimación de crecimiento de 3%. Sin embargo, Citibanamex y Monex esperan una expansión de sólo 1.7%.

En el análisis de este mes, que es último del año, los expertos señalan que la variación de la inflación promediará 3.8% en el 2019, y para el 2020 sería de 3.7%.

Compartir publicación