×

Bajará ritmo de créditos y captación bancaria por inflación y alza de tasas: BBVA Bancomer

Desde el año pasado el alza de los precios ha provocado una caída en el poder de compra y ahorro de los hogares en México

Menos dinero en los bolsillos contraerá al crédito en 2018
Escrito por: Roberto Romero Feb. 15, 2018, 6:10 a.m. Economía

El grupo financiero BBVA Bancomer señaló que el crédito en el país tendrá un menor ritmo en el presente año como resultado de un crecimiento económico más acotado, el alza de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos y una mayor presión de la inflación en los bolsillos.

La institución indicó que estos elementos perfilan por igual una menor captación bancaria que será notoria en todo el primer semestre de este 2018.

En su último estudio sobre la banca mexicana señala que ya en 2017 se registró una moderación en el ritmo de crecimiento tanto del crédito como en la captación bancaria por la desaceleración en la actividad económica y del poder adquisitivo de la población.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución señaló que el año pasado si bien el crecimiento del crédito fue positivo, fue más moderado en los segmentos de empresas, consumo y viviendas.

De esta forma la cartera de crédito vigente aumentó 6.4 % en 2017, pero a todas luces dicho avance fue inferior al 12.6 % que registró un año antes. Detalló además que se trata de la menor que se ha registrado desde 2013.

Hay que señalar que la inflación en México en 2017 fue del 6.77 %, el nivel más alto desde el 2000, lo que ha provocado una fuerte caída del poder adquisitivo de los mexicanos.

La banca tiene menos ingresos. El crecimiento real de captación tradicional fue del 5.6 % en 2017 comparado con el 9.5 % de un año antes. BBVA Bancomer explica que se debe al menor ingreso en hogares, lo que se tradujo en menores recursos.

Compartir publicación