×

Los bancos tienen una situación financiera sólida el cambio de perspectiva de Moody’s se relaciona con debilidad de PEMEX: ABM

Hay que recordar que el vienes la agencia calificadora realizó una baja de perspectiva crediticia para cinco bancos comerciales y tres de desarrollo

ABM señala que baja en calificación de bancos es por mala situación de PEMEX
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 10, 2019, 1:14 p.m. Economía

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera aseguró que la baja en la perspectiva de estable a negativa que Moody’s aplicó a 7 bancos en México entre los cuales se encuentran los más importantes como BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex, responde a la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y no al escenario financiero actual de las instituciones crediticias.

Otras instituciones financieras bajó su perspectiva de estable a negativa fueron Nafin, Banobras y Bancomext.

El líder de los banqueros en México sostuvo que estos cuatro bancos comerciales y el sector en general, tienen una situación financiera muy sólida.

“Los bancos comerciales que sufrieron esto, que son cuatro, tienen una situación financiera muy sólida, no responde en lo más mínimo a esa condición, sino que responde, y así lo aclaran las calificadoras, a la situación que tiene PEMEX. Entonces nosotros vemos todavía un sector bancario muy sólido, con altos índices de capitalización, de liquidez, de calidad en su cartera, de reservas para los créditos, entonces no vemos absolutamente ningún cambio en la condición de la banca”.

La agencia señal que “Moody’s sigue evaluando una voluntad muy alta por parte del gobierno para brindar apoyo a los emisores afectados. En el caso de BBVA Bancomer, Banorte, Santander México y Citibanamex, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 21.0%, 13.3%, 13.7% y 13.3%, respectivamente, a marzo de 2019”.

En otro orden de ideas el presidente de la ABM consideró que "el acuerdo migratorio al que llegaron México y Estados Unidos fue muy valioso, primero porque fortalecer el intercambio de ideas y de planteamientos entre Estados Unidos y México.

Agregó que "evita que a partir de hoy hubiera aranceles, que hubieran tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera, y nos permite avanzar al siguiente paso, que es la ratificación en los tres congresos del T-MEC, y por ello el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importante para la relación bilateral y sobre todo para la relación trilateral comercial entre Canadá, Estados Unidos y México”.

Compartir publicación