×

Balance neutral en riesgos para la inflación considera Junta de Gobierno de BANXICO

No habría más alzas en las tasas de referencia del país en 2017 y cambios fiscales previstos por Donald Trump son aún una fuerte amenaza

El balance para el crecimiento del país es aún negativo
Escrito por: Redacción Julio 6, 2017, 11:28 a.m. Economía

En la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno de BANXICO realizada el 22 de junio la mayoría de sus miembros coincidieron en que el balance de los factores de riesgos económicos para la inflación es neutral, dada la revaluación del peso, la absorción de la liberación de los precios de los combustibles a principios de año, una moderación del discurso político de Donald Trump en contra de México y un mercado laboral contenido.

No obstante la mayoría  prevé  que  la  inflación  general  anual alcance  su  nivel  máximo en  los  próximos meses para después retomar una trayectoria descendente.

Los miembros de la Junta de Gobierno del banco central también estimaron que la actividad económica mundial continúa en expansión, aunque reconocieron que en México la economía mostró signos de desaceleración hacia finales del primer trimestre de este 2017 e inicios del segundo por lo que el balance continúa aún a la baja para el crecimiento del país.

Apuntaron sin embargo que el margen de caída se ha contraído especialmente por la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos han disminuido.

Esperan que para el resto de 2017 y para 2018 la actividad económica global se fortalezca dado un mejor dinamismo de la producción industrial, el aumento del gasto global en la inversión y el consecuente efecto  favorable  sobre  los  flujos  del comercio internacional.

No obstante, la mayoría coincidió en que este escenario de crecimiento enfrenta varios riesgos  a  la  baja,  y  que  existe  una  elevada incertidumbre  sobre  el  rumbo  de  la  política económica  en  Estados  Unidos, en especial por los cambios fiscales programados por el gobierno de Trump, los cuales por el momento parecen enfrentar una gran barrera debido a los problemas judiciales que aquejan a la Casa Blanca.

En conclusión los miembros de la Junta de Gobierno consideran que la tasa de referencia de BANXICO se mantendrá en lo que resta del año en un 7%.

Compartir publicación