×

Banca mexicana sólida a pesar de incertidumbre y alza de tasas factor a favor: Fitch

No obstante, existen riesgos para el 2018 que generarían presiones en la calidad de los activos, influye crecimiento bajo del crédito, señala Fitch. Arranca convención con candidatos a la presidencia

Bancos mexicanos resisten dificultades
Escrito por: Isaac Luna Marzo 7, 2018, 11:12 a.m. Qué debo saber

Previo a una nueva edición de la Convención Bancaria en México, la calificadora Fitch Raingss señaló que pese a las incertidumbres que se presentan en el mundo y que influyen en el desempeño de nuestro país, la banca local se encuentra sólida y así lo sostienen los resultados que obtuvo el año pasado.

Aejandro Tapia, director de instituciones financieras de la calificadora, indica que pese a las inquietudes sobre todo vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el aumento de la inflación en el país, la banca funciona de forma eficiente.

No obstante reconoce que existen posibles riesgos a la baja para la banca en 2018 que probablemente generen una presión moderada sobre la calidad de los activos como el alza de tasas asociada al incremento de los precios y su control.

Tapia destacó que actualmente el beneficio de los bancos en México ha aumentado. En 2017 fue impulsada por la rentabilidad de activos ponderados por riesgo de 3.2%, nivel superior al promedio de 2.5% que se registró de 2014 a 2016.

Fitch señala que esto se dio a pesar de la desaceleración en el crecimiento del crédito que se contrajo a sólo un avance del 9.4% desde los niveles de dos dígitos mostrados en los 2 años anteriores.

La rentabilidad se reforzó por mejores márgenes en el cobro de interés, además, el menor apetito de riesgo de los bancos también contribuyó a una calidad de activos mejor y una reducción en los costos de crédito.

Hubo mayores eficiencias operativas que también ayudaron a la banca en México. Esto debido principalmente al enfoque de los bancos en una digitalización mayor de sus operaciones en los últimos años.

Fitch dice que la morosidad se ha controlado y eso favoreció la calidad de los activos.

La tasa de deterioro ajustada, que incluye castigos de cartera, fue de 4.8% en 2017, por debajo del promedio de 5.7% de los 3 años anteriores. La cobertura de la cartera vencida por reservas se mantuvo en  3.3% de la cartera bruta total.

Los niveles de liquidez se mantuvieron razonables. Los bancos de México descansan en una base de financiamiento diversificada y de bajo costo que ha demostrado estabilidad a lo largo del ciclo económico.

Fitch indica que en 2018 los bancos mexicanos entraron en una posición relativamente sólida. La rentabilidad y la capitalización deberían sostenerse este año, lo que se lograría por el beneficio que les otorgará el aumento en las tasas de interés.

La nueva edición de la Convención Bancaria inicia mañana en Acapulco, y los candidatos a la presidencia José Antonio Meade, del  PRI, Ricardo Anaya del PAN-PRD y Andrés Manuel López Obrador de MORENA  asistirán a la reunión para presentar sus propuestas ante los empresarios del sector financiero. El título de esta edición es “La Banca  Comprometida con México”.

Por igual los candidatos independientes, en este caso Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el bronco" y Armando Ríos Piter tendrán su oportunidad el viernes en la dicha reunión.

Compartir publicación