×

Suman 19 millones los usuarios de la banca electrónica: Martínez, presidente de la ABM

En su balance sobre el desempeño de la banca en la presentación de la 81 Convención Bancaria señaló que las instituciones han logrado una mayor captación y avanzado en el otorgamiento del crédito

Marcos Martínez
Escrito por: Roberto Romero Marzo 8, 2018, 1:57 p.m. Qué debo saber

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que uno de los grandes progresos de la banca en México es su mayor penetración a partir de los medios electrónicos.

En ese sentido, señaló que hasta el momento los usuarios de la banca electrónica en el país suman 19 millones. Calificó lo anterior como sumamente favorable para los bancos, ya que otorga una mayor rentabilidad por los menores costos que se generan para atender a la clientela.

Lo anterior se demuestra tomando el dato de que en todo el país solamente se abrieron mil sucursales y el uso de los medios electrónicos creció.

Por ejemplo, el número de contratos para transacciones vía teléfono celular creció de forma importante. En 2012 se hacían por este medio 172 millones de operaciones, pero para 2017 ya se realizaron 480 millones.

Ayuda también al desarrollo de la banca y su penetración en los usuarios el número de corresponsales que ha bajado la carga en sucursales y por lo tanto se ha registrado mayor eficiencia.

En ese sentido, Martínez Gavica señaló que el número de corresponsales bancarios donde destacan las tiendas de conveniencia y departamentales suman actualmente 22 mil en la República Mexicana.

La estrategia de la banca es clara, y gira en torno a menores gastos por los servicios que ofrece. Otro ejemplo es la domiciliación. La ABM señala en ese sentido que el crecimiento ha sido muy importante.

Es ese tipo de operaciones en el 2012 se realizaron 59 millones y hoy ya se alcanzaron las 103 millones.      

Lo que también destaca Martínez es la mayor utilización de tarjetas bancarias. En 2012 fueron mil 475 millones de operaciones, pero para 2017 ya se alcanzaron las 2 mil 837 millones.

La cartera de crédito en el 2012 era de 2 mil 688 millones de pesos y para 2017 llegó a los 4 mil 644 millones de pesos. Cabe mencionar que, de acuerdo con el presidente de la ABM, el 50.4% del crédito de la banca se destinó a las empresas y al consumo un 20.9%, en tanto que  a la vivienda se destinó un 16.3% y al gobierno 12.3%.

Se señala que el mayor crecimiento de la banca se debió también a una mayor captación que también creció de manera importante. En 2012 fue de 3 mil 219 millones de pesos y para finales del año pasado sumó 5 mil 274 millones de pesos.

Compartir publicación