×

Banco UBS alerta que AMLO usaría consultas para extender mandato

Podría también hacer uso de reservas de BANXICO

Ve UBS que AMLO pretende ampliar mandato con consultas públicas
Escrito por: Roberto Romero Oct. 29, 2018, 8:28 p.m. Qué debo saber

Luego de que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la firma de inversión UBS emitió un reporte de "cautela" con respecto a nuestro país primero por la reacción negativa de los mercados, segundo porque aún se sufre por la asimilación de la perspectiva negativa para la calificación de PEMEX por parte de Fitch y tercero por una alerta con respecto a que las consultas públicas se puedan convertir para el próximo gobierno para lograr cambios constitucionales que lleven incluso a una reelección del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador o el uso de las reservas internacionales en Banco de México.

Esteban Polidura, estratega para México del banco de inversión suizo UBS añadió que la perspectiva de la institución es cautelosa debido a los métodos que sigue AMLO.

“Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años” y el "uso de las reservas internacionales del banco central (BANXICO) también podría estar sujeto a la elección de la gente”.

 “Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión”. señaló Polidura.

“La posibilidad de que MORENA alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que una consulta sea aprobada como una forma constitucional de hacer cambios" agregó UBS.

Compartir publicación