×

BANXICO analizará a profundidad a Libra, criptomoneda de Facebook

Se debe garantizar la protección y patrimonio de los usuarios de este tipo de valores virtuales

Revisará BANXICO funcionamamiento de moneda virtual de Facebook
Escrito por: Isaac Luna Junio 20, 2019, 9:36 a.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) analizará con profundidad el funcionamiento de la criptomoneda denominada Libra que la red social Facebook lanzará en los primeros meses del próximo año.

Miguel Ángel Díaz, director del sistema de pagos de BANXICO señaló que “tenemos que analizar con mucha más profundidad lo que se anunció  el martes por parte de Facebook, al final del día son nuevas tecnologías y tenemos que ser muy cuidadosos de las implicaciones que pudiera tener esto sobre el sistema financiero tradicional y cuidar que no haya un potencial contagio de algún riesgo”.

Luego de la ceremonia de celebración de los 2 mil valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el funcionario precisó que aún no se ha hecho un análisis profundo sobre la moneda virtual de Facebook, pero comenzará a relizarse.

Hay que tomar en cuenta que BANXICO ha insistido en que debe haber una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales dados los riesgos pudieran implicar para los usuarios y las instituciones que los operen.

También hay que señalar que en su más reciente reporte de estabilidad financiera BANXICO señaló que “en particular, los esquemas a través de los que estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como volatilidad exacerbada de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación de mercado, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones”.

Javier Castrillo, director general adjunto de transformación y Banca Digital de Santander México, consideró como positivo el anuncio de Facebook, pues estimó que la competencia es buena, además de que la digitalización de los pagos obedece a la realidad que se presenta en el mundo.

No obstante, indicó que se debe garantizar la protección y patrimonio de los usuarios de este tipo de servicios.

Comentó que en su anuncio de Facebook reconoció que aún queda mucho por hacer para garantizar que con ello no haya fraudes ni lavado de dinero.

Compartir publicación