×

Banxico anuncia a bancos “alerta roja” tras reportar incidente en el SPEI

El Banco Central señaló que el incidente fue ajeno a los sistemas de pagos y añadió que fue controlado

BANXICO alerta por incidente en el SPEI
Escrito por: Roberto Romero Sep. 11, 2019, 8:13 p.m. Qué debo saber

El Banco de México (BANXICO) dio aviso a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de que una institución financiera tuvo un “incidente” en uno de sus canales electrónicos para la operación de sus clientes, aunque fue ajeno a los sistemas de pagos interbancarios.

El incidente fue controlado por el instituto, sin embargo pidió a todo el sistema de pagos “verificar” sus sistemas y que al menos cada hora realicen procesos de conciliación, debido a que el sistema se encuentra aún en “alerta roja”.

Especialistas en ciberseguridad revelaron que los “incidentes” se han reportando desde hace varios días y hay conocimiento de que son varias las instituciones “comprometidas”.

En la “alerta roja” se les recuerda a las instituciones financieras que “tienen la obligación de establecer medidas necesarias para asegurar que la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, ya sea mediante entrega de efectivo, metales, divisas, cheques de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargos a las cuentas de sus clientes, sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel que se haya ejecutado la transferencia”.

Para incrementar las medidas de prevención se recomienda reforzar los esquemas de monitorización sobre las operaciones en las que se involucran valores u otros productos que puedan ser adquiridos en sucursales.

 

Compartir publicación