BANXICO realiza presentación oficial de CoDi que permite hacer pagos bancarios desde celular

El uso del sistema permite realizar operaciones en tiempo real y no tiene costo, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central

CoDi inicia operaciones
Escrito por: Roberto Romero Sep. 30, 2019, 3:26 p.m. Economía

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO), realizó el lanzamiento de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), el cual representa un medio de pago seguro y en tiempo real, por medio de transferencias a través del teléfono celular.

Díaz de León explicó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que ya opera desde hace años, se puede entender como una vía por  la que se conectan individuos y comercios, mientras que con el lanzamiento de CoDi se extienden los rieles centrales de estos pagos.

Indicó que para usar esta plataforma sólo se necesita un dispositivo móvil que tenga la aplicación de CoDi, así como la capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos, además de que debe contarse con una cuenta de depósito de una institución.

Puntualizó que dentro de los beneficios de esta plataforma se encuentran que para quien realiza un pago se permiten operaciones simples, inmediatas, sin costo, mientras que para quien recibe el pago, CoDi permite la liquidación de pagos en tiempo real.

El gobernador de BANXICO apuntó que este día comienza la etapa de enrolamiento y adopción. Con ello, inicia el requerimiento para que los bancos participantes en el SPEI ofrezcan la recepción y procesamiento de mensajes de cobro de la plataforma.

Señaló que la primera etapa para impulsar este sistema es informar al público sobre ella, así como motivar para que las personas experimenten esta tecnología y con esto que sea utilizado de manera cotidiana.

Por su parte Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), se congratuló de que iniciaron operaciones con CoDi 29 bancos, de los cuales 27 son comerciales.

Indicó que "en el país hay 95 millones de personas adultas, de las cuales, 37 millones tienen una cuenta bancaria, es decir, el 39% de las personas. Además, hay 70 millones de celulares inteligentes, de los cuales 58 millones pertenecen a adultos".

Niño de Rivera señaló que la meta inicial de la banca es que las 37 millones de personas que tienen una cuenta operen CoDi. "Pensamos que podemos lograrlo en los próximos dos años y medio, en 2022".

Compartir publicación