×

Banxico subiría tasa de interés en junio: analistas

El incremento en el indicador será de 25 puntos base, estimaron los especialistas consultados por Citibanamex.

El dólar cerrará el año en 20.40 pesos, estimaron los analistas.
Escrito por: Redacción Abril 6, 2017, 5 a.m. Economía

 

El próximo 18 de mayo, el Banco de México tendrá su tercera junta de política monetaria del año y será la primera vez desde  agosto de 2016 en que el instituto dejaría sin movimientos la tasa de interés referencial, pues sería hasta el 22 de junio cuando haya una nueva modificación.

Analistas consultados por Citibanamex señalaron que el incremento sería de 25 puntos base, al tiempo que para el cierre del año la previsión sobre este indicador bajó de 7.25% a 7%, como consecuencia de la mejora en las condiciones económicas del país.

Sin embargo, el pasado miércoles en el Senado de la República, Augstín Carstens, gobernador del banco central afirmó que el principal determinante de la política monetaria será el curso que siga la inflación, pues si la tendencia se mantiene en orden, el Banxico sólo realizará modificaciones a la par de la Reserva Federal para mantener el diferencial de las tasas.

Precisamente en torno a la inflación, los analistas esperan que en marzo y abril se mantenga al alza con un promedio de 5.32% anual para el cierre del tercer mes del año, desde 4.86% de febrero.

“Para todo abril, el consenso estima una expectativa de inflación general 5.59% anual, mientras que para la inflación subyacente estima un incremento mensual de 0.29% que implica una tasa anual de 4.51%”, detalló la encuesta.

Para el cierre de 2017 el aumento en el Índice de Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en 5.51%, desde 5.48%, mientras que para diciembre de 2018 bajará a 3.7%.

Uno de los panoramas que presenta mejoras es el tipo de cambio. Para diciembre de 2017 el dólar se ubicará en 20.40 pesos, mientras que el promedio de los analistas se ubica en 20 pesos para el cierre del año entrante.

Compartir publicación