×

Barclays considera que SHCP no tiene margen para alza de impuestos y "errores de cálculo" en Paquete Económico 2021

La firma de inversión estimó en su último estudio que el gobierno deberá aplica un recorte del 5% al gasto programable para poder sujetarse a su meta de déficit primario del 0.60%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 8, 2020, 2:23 p.m. Economía

El Paquete Económico 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará deberá ser conservador y "sin errores de cálculo", además de que solamente consideraría ingresos petroleros por un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un recorte del 5% al gasto programable y sin margen para el aumento de impuestos, así lo indicó en su último estudio el banco de inversión Braclays.
En el mismo señaló que en el presupuesto del próximo año se considerarían ingresos totales por 21.4% del PIB, de los  cuales un 12.6% sería por ingresos petroleros vs el 15.4% estimado para el cierre de este 2020..
Se trataría entonces de la menor aportación presupuestada para los ingresos petroleros incluso por debajo de la crisis de 1994 cuando sólo significaron el 3.5% del PIB.
En el estudio “Deseos fiscales 2021”, Barclays hace ver que el pronóstico tiene como base un precio de entre 37 y 40 dólares por barril de petróleo y una producción que podría fluctuar entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día.
El área de estudios económicos encabezada por Marco Oviedo, jefe para la región latinoamericana, consignaron que “el componente más relevante (para los ingresos) tendrá que ser la producción petrolera” al tomar en cuenta la “dudosa recuperación económica para 2021” y la evidencia de que se terminaron los ahorros que tenía el gobierno para suavizar las pérdidas de ingresos.
Por ello se subrayó el gobierno de México deberá presentar un presupuesto conservador y “sin errores de cálculo para el 2021”.
Al respecto detallaron que “mantener los ingresos no petroleros constantes en términos reales con los esperados en el 2020 podría ser una forma prudente de evitar errores de cálculo y reconocer riesgos en la recuperación económica”.
En el análisis subrayaron que el gobierno mexicano “no tiene margen de maniobra para aumentar los impuestos ya que la recuperación de la economía está aún en duda”.
Barclays estimó que el gobierno colocará como supuesto un déficit primario de 0.60% del PIB, que será pequeño, pero manejable y que incorpora una corrección desde 1.2% del producto esperado para el 2020.
Debido al acotado margen de maniobra se estimó que se requieren recortes al gasto programable de 5% en términos reales para alcanzar el saldo primario esperado, lo que dejaría los gastos totales en 25.1% del producto.
El equipo de análisis resaltó que “si acertamos, el déficit propuesto se reduciría a 3.7% del PIB desde 4.3% esperado para este año”.

Compartir publicación