×

Bayer advierte golpe inflacionario de prohibirse importaciones de maíz en 2024

Nery Echeverría, director de ventas de México Bayer Crop Sciences, explicó que actualmente México produce 27 millones de toneladas de maíz e importa otras 18 toneladas para satisfacer la demanda de consumo nacional. La observación se presentó en medio de la petición de senadores de EU a la USTR para que solicite un un periodo de consultas en el T-MEC

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 15, 2022, 4:09 p.m. Bazar

De aplicarse el decreto presidencial que prohibirá las importaciones de maíz transgénico en 2024, los precios de los productos derivados de dicho grano en México sufrirán un fuerte impacto inflacionario debido a que no existe producción suficiente para cubrir la demanda nacional, advirtió Nery Echeverria, director de ventas México Bayer Crop Sciences.
De hecho Echeverría volvió a aprovechar un nuevo foro, esta vez durante la Expo Agroalimentaria 2022, para explicar que nuestro país importa alrededor de 18 millones de toneladas al año de maíz y produce 27 millones de toneladas para satisfacer la demanda del consumo nacional.
Detalló que las “27 millones de toneladas se producen en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, o sea, estamos prácticamente con un rendimiento de 3.5 toneladas en promedio como país. Si dejamos de importar y con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, lo cual, pues prácticamente no hay donde poder crecer”.
El ejecutivo de la empresa teutona opinó que en el corto plazo nuetro país no podrá surtir la cantidad o la demanda de maíz con producción nacional, pero si se invierte en tecnología e innovación, en el mediano y largo plazo México tendrá las condiciones para que pueda incrementar la productividad. No obstante, enfatizó que es un proceso que va a tomar varios años.
En este sentido comentó que si se corta de tajo la importación se verá un impacto en los costos, porque al haber menos producto el precio se va a encarecer y por lo tanto pegará a la inflación de los granos, a las tortillas y a todo lo que está relacionado con el grano, incluso el alimento para animales.
Por cierto que este martes los senadores Chuck Grassley y Joni K. Ernst pidieron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que solicite formalmente un periodo de consultas con México por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que impediría las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024.
En una carta dirigida a la representante comercial Katherine Tai, los senadores señalaron que es momento de que el USTR intervenga en este asunto, pues el decreto presidencial contradice directamente los compromisos realizados previamente por el gobierno de México y Estados Unidos en el T-MEC, y dado que tras dos años de contacto no visualizan el que ningún alto funcionario del país tenga la intención de honrar el acuerdo comercial.

Compartir publicación