×

BBVA Bancomer revisa al alza su pronóstico de crecimiento económico para México a 2.2% en este año

Sin embargo, anticipó que en la segunda mitad del año se moderará el crecimiento del mercado interno y que la inflación mostrara una baja importante hacia los últimos dos meses del año

Para 2018, anticipó un crecimiento del PIB de 2%, ante la expectativa de una renegociación favorable del TLCAN.
Escrito por: Redacción Ago. 24, 2017, 3:25 p.m. Economía

Pese a que se espera un incremento moderado del mercado interno en la segunda mitad del año, BBVA Bancomer revisó al alza su proyección de crecimiento económico para este año a 2.2%, desde 1.6% que preveía originalmente.

Para 2018, anticipó un crecimiento del PIB de 2%, ante la expectativa de una renegociación favorable del TLCAN.

“Hay que señalar, sin embargo, que los riesgos al respecto no se han disipado del todo, ya que aún existe cierta probabilidad de que la renegociación se posponga hasta 2019 o de que, en un escenario poco probable, se rompa el acuerdo”, destacó.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero, el incremento en la inflación traerá consigo una reducción del poder de compra de los hogares, mientras que el poder adquisitivo de las remesas en pesos se verá afectado sobre todo hacia el cuarto trimestre del año.

Además, se debe considerar la debilidad de la inversión, que se mantendría el resto del año como consecuencia de los recortes al gasto en la inversión pública, advirtió.

Estimó que la tasa anual de la inflación dejará de aumentar a partir de septiembre y que iniciará una tendencia descendente, por lo que en los últimos dos meses del año se observará un descenso importante.

La expectativa sobre la inflación para este año de BBVA Bancomer es de 5.9% y que en 2018 cierre por debajo de 4%.

Por ello, se prevé que el Banco de México mantenga una política monetaria dura hasta que se observe una clara convergencia hacia su objetivo de inflación de 3%.

“Consideramos que en el escenario más probable, BANXICO mantendrá una pausa monetaria hasta el tercer trimestre de 2018, fecha en la cual comenzará a reducir la tasa de referencia para alcanzar una reducción de alrededor de 100 puntos base durante todo el próximo año”, sostuvo.

Respecto al tipo de cambio, BBVA Bancomer señaló que en lo que va del presente año, el peso se ha apreciado 15% y desde la toma de posesión de Donald Trump a la fecha este avance del peso frente al dólar ha sido de 18%, ayudado por la relativa estabilidad del precio del petróleo.

Hacia adelante no se descartan episodios de volatilidad ante declaraciones de protagonistas en las renegociaciones del TLCAN, pero se espera un avance considerable de este proceso hacia finales del año que muestre señales de lograr un acuerdo en los primeros meses de 2018, indicó.

Bajo este escenario, se anticipa cierta depreciación del tipo de cambio en los próximos meses, por lo que cerrará el año en un nivel de 18.70 pesos por dólar.

Compartir publicación