×

BIS considera que México no tiene exposición directa a crisis de Turquía

Consideró que la forma de contagio podría darse vía BBVA que tiene activos del país asiático y maneja su mayor filial en México

México sin exposición directa a lira turca
Escrito por: Isaac Luna Ago. 13, 2018, 8:09 a.m. Economía

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) aseguró que México no tiene una exposición directa a la lira turca, y tampoco a su mercado.

De acuerdo con la institución, un contagio directo llegaría si la situación de ese país afecta a BBVA que  maneja activos de Turquía y que es el banco con mayores operaciones en nuestro país.

Sin embargo, se señala que ese banco aumentó sus provisiones en Turquía desde el segundo trimestre de este año en prevención a la incertidumbre económica que priva sobre esa nación.

Y es que en este momento los inversionistas manifestaron importantes preocupaciones y dudas sobre la capacidad de las autoridades para manejar la economía que presenta un importante déficit en sus cuentas externas.

De acuerdo con el BIS la exposición total de la banca internacional a Turquía, a través de créditos, es de 223 mil millones de dólares.

Si se desagrega la información, el sector bancario español es el que administra más títulos y acciones del mercado turco con 82 mil 294 millones de dólares esto es 30% de los títulos totales emitidos por Turquía reportados al BIS.

La banca francesa es la segunda más expuesta a la pérdida de valor de la lira turca con inversiones por 38 mil 385 millones de dólares y la tercera es la de Italia con 16 mil 902 millones de dólares.

BBVA tiene una cartera de deuda soberana turca de 9 mil 682 millones de euros, pero además posee 49.85% del banco turco Garanti.

México es el principal mercado en el exterior para el banco español. Le aporta 37.3% de sus ganancias.

Compartir publicación