×

Blinda Secretaría de Economía abasto de maíz

Si hay complicaciones en el TLCAN, México abrirá cupos a Argentina y Brasil, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Guajardo afirmó que México, Brasil y Argentina trabajan un acuerdo comercial que potencialice la relación comercial trilateral.
Escrito por: Redacción Abril 6, 2017, 4:44 p.m. Economía

 

En caso de que se complique la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México abrirá cupos para importar maíz argentino o brasileño sin aranceles, adelantó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

"Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte, tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo", señaló durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

México depende de la importación de granos de Estados Unidos, pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, el país busca otros mercados.

De acuerdo con la agencia Reuters, Argentina se consolidaría en la temporada 2016/17 como el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos, con embarques por 25 millones de toneladas.

Además, en febrero pasado, los mandatarios de los países sudamericanos dijeron en febrero que buscan estrechar los vínculos comerciales con México y otros países de la región que puedan estar amenazados por las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

"Hay una ambición de tener un acuerdo que realmente potencialice la relación comercial que tenemos con Brasil y Argentina", agregó Guajardo.

Compartir publicación