×

Bloqueo cañero provoca ya alza del precio del azúcar

Precio del endulzante se ha encarecido 21.4% hasta el 7 de febrero

Azúcar más de 20% más cara
Escrito por: Isaac Luna Feb. 8, 2019, 8:46 a.m. Economía

Del 21 de enero al 7 de febrero de este año, el precio del azúcar ha registrado un aumento de 21.4% como consecuencia de la toma de bodegas que realizan cañeros en ingenios.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señalan que en distintas centrales de abasto en México, el bulto de 50 kilos registró un precio promedio de 589 pesos el 21 de enero y hasta hace unos días se había elevado a 715 pesos.

Hay que tomar en cuenta que desde el 19 de enero miles de cañeros bloquean bodegas de 50 ingenios en el país.

El motivo es que demandan la exportación de los excedentes de azúcar que existen, con el fin de evitar que continúe la caída del precio del producto en el mercado interno.

Esta situación incomodaba a los productores debido a que sus ganancias dependen del comportamiento del mercado interno que comenzaba a registrar significativas pérdidas por los excedentes.

Empresarios del sector señalan que el aumento del precio del azúcar obedece a que se restringió la oferta por parte de cañeros, lo que ha provocado escasez.

Por su parte, la Unión Nacional de Cañeros ha señalado que la importación a precios dumping de jarabe de maíz de alta fructosa es otra de las causas por las que el mercado mexicano del azúcar ha ido a la baja en lo que hace a sus ventas.

Lo anterior es también uno de los factores por los que han crecido los inventarios del producto y por ende, se había dado una baja de los precios que ya se está revirtiendo.

Hay que destacar que el pronóstico de producción de azúcar para la zafra 2018-2019 es de unas 6 millones de toneladas, pero aproximadamente 2 millones tendrían que ser exportadas.

Compartir publicación