×

BNP Paribas estima que TLCAN se modernizará y no se eliminará

En su último análisis al respecto el grupo señala que después de todo la postura y la política arriesgada son tácticas de negociación muy comunes y todavía creemos “como grupo” que una solución ganar-ganar-ganar es posible y deseable.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 24, 2017, 9 a.m. Economía

Aunque el lenguaje en la renegociación del TLCAN se ha vuelto más beligerante, la retórica más polémica, al menos en las declaraciones públicas, y en consecuencia las probabilidades de un desenlace decepcionante parecen ir en aumento, BNP Paribas proyecta “que las cabezas más frías finalmente prevalecerán, y que el TLCAN terminará siendo modernizado, en lugar de eliminado”.

En su último análisis al respecto el grupo señala que después de todo la postura y la política arriesgada son tácticas de negociación muy comunes y todavía creemos “como grupo” que una solución ganar-ganar-ganar es posible y deseable.

Marcelo Carvalho economista en jefe de BNP Paribas para América Latina y Luis Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para América Latina si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara unilateralmente su decisión de retirarse del pacto, el Congreso estadounidense tendría que dar su última palabra de acuerdo con expertos legales, además de que se podría sumar una mayor incertidumbre legal si el asunto se va a la Corte Suprema.

Ahora bien BNP Paribas señala que si el TLCAN efectivamente terminara las autoridades mexicanas tendrían que contemplar acciones políticas en al menos tres áreas: comercio, inversión e integración.

El comercio de acuerdo al grupo financiero volvería a las reglas más amplias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se aplicarían las normas estándar de cada país; en cuanto a la inversión México probablemente debería revisar sus leyes para brindar una mayor certeza a los inversionistas y en cuanto a la integración nuestro país probablemente buscaría diversificar sus relaciones internacionales.

*Respuesta monetaria de BANXICO

En cuanto a la transacción del peso en el mercado Forex,  BNP Paribas considera que el gobierno primero evaluaría si las presiones sobre el peso son permanentes o temporales, “absorbiendo a la primera pero suavizando la última”.

Estima que las autoridades podrían preferir evitar intervenir directamente en el mercado spot de divisas mediante la venta de dólares, ya que el “baúl de guerra de reservas no está particularmente lleno”.

Sin embargo, bien podrían tratar de intervenir con derivados que se liquiden en la moneda local como una línea de defensa.

En términos de política monetaria, creemos que hay una alta posibilidad de alza de tasas, pero en su opinión un alza solo vendría si la moneda se debilitara lo suficiente y por un largo tiempo, de tal manera que se tradujera en un daño para la inflación a largo plazo.

Agrega que después de todo desde el año pasado BANXICO ha aumentado las tasas de manera significativa, y una curva anual relativamente plana sugeriría que no se requiere un ajuste mucho mayor.

BNP Paribas señala que no sería una situación fácil para el banco central, ya que el debilitamiento de la moneda relacionado con el TLCAN crea una difícil “solución de compromiso”, es decir que ello podría acarrear un “shock de oferta que simultáneamente empuje la inflación hacia arriba y el crecimiento hacia abajo”.

De ahí que considere que BANXICO probablemente primero buscaría estabilizar los mercados y luego abordar el golpe para el crecimiento, es decir alcanzar una “solución de compromiso” que podría consistir en ampliar el horizonte temporal según el cual el banco central esperaría que la inflación retrocediera hasta el objetivo.

Compartir publicación