×

BofA Merrill Lynch considera que México ya está en recesión técnica

De confirmarse una contracción en el segundo semestre, repercutiría de manera importante en la cotización del peso y López Obrador tendrá que aumentar el gasto

Hay fuertes riesgos para la cotización del peso y el gasto público: BofA Merrill Lynch
Escrito por: Isaac Luna Julio 11, 2019, 1:29 p.m. Economía

Bank of America Merrill Lynch (BofA) señaló que hay claras evidencias de que México se encuentra ya en una recesión técnica con un Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre malo y señales de una caída también para el segundo cuarto del 2019.

Carlos Capistrán, economista para Canadá y México, señaló en un análisis enviado a inversionistas que los indicadores oportunos de abril, mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto de 2019 mientras los servicios se contrajeron en la base mensual.

Capistrán indicó que “un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central.”.

El análisis Emerging Insight, titulado "México in a technical recession?", explica que las agencias califiadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la calificación soberana de México.

Agrega que de confirmarse su pronóstico de una contracción en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se verá obligado a reaccionar incrementando el gasto público.

Habrá que a principios de julio, BofA Merrill Lynch recortó su expectativa de crecimiento para México de 1% a 0.7%, lo que está muy lejos del objetivo del gobierno que se mantiene en 1.6%.

También debe recordarse que la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el próximo 31 de julio.

Compartir publicación