×

BofAML considera que el presupuesto presentado 2020 mantendrá el crecimiento bajo y arriesga calificación soberana

La institución considera que la previsión de avance del PIB aunque es baja, aún así es demasiado optimista

Con presupuesto acotado habría baja de calificación soberana y para PEMEX: BofA ML
Escrito por: Isaac Luna Sep. 9, 2019, 1:24 p.m. Economía

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) aseguró que el presupuesto para 2020 presentado por el gobierno de México no ayuda a crecer ya que no está destinado a apoyar una economía que no crece, sino que tan sólo es un proyecto que reduce el gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el crecimiento probablemente se mantendrá bajo, además de que pone en riesgo la calificación soberana y la de PEMEX.

La firma financiera señala en un reporte que el proyecto de presupuesto para 2020 sobrestima los ingresos, además de que reafirma su punto de vista de un bajo crecimiento económico y un probable recorte en la calificación de deuda soberana en los próximos meses.

"El presupuesto 2020 no está construyendo amortiguadores anticipando una mayor desaceleración global dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se basa en la idea de que México se beneficiará de esa guerra comercial. Por lo que aumenta las vulnerabilidades de México".

Indicó que el presupuesto tiene como desventaja los riesgos de un menor crecimiento del PIB, además de una menor producción de petróleo y menores precios del mismo.

Por lo anterior consideró que con este presupuesto las agencias calificadoras van a bajar las notas de tanto de México como de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La correduría estadounidense destacó el hecho de que el presupuesto baja la meta de déficit primario a 0.7% del PIB desde 1.3% previsto en los pre-criterios de política económica.

Además la firma anticipa que habrá pocas modificaciones en el Congreso del proyecto presentado ayer por la Secretaría de Hacienda.

Destacó que el primer punto clave del presupuesto es que asume un bajo crecimiento, pero aún así es demasiado optimista.

Hacienda estima ingresos del 21% del PIB para 2020, inferior al 21.4% que se había previsto para este año, pero incluso estos bajos ingresos son sobreestimados, consideró la correduría.

 

Destacó que los ingresos petroleros suponen más del 10% de aumento de la producción de petróleo, pero esto a juicio de la correduría es poco probable, además utiliza un precio del petróleo de 49 dólares por barril que aún no ha sido cubierto.

Hacienda también prevé un gasto del 23.1% del PIB para 2020, menor al de este año, mismo que no apoyará al crecimiento.

El presupuesto considera una transferencia total a PEMEX de 4 mil 400 millones de dólares, lo que está por debajo de los 17 mil millones estimados por Moody's que necesita la petrolera y también está por debajo de las estimaciones de los analistas de BofAML, de 14 mil millones.

La firma considera que es un presupuesto sin vista y con muchos riesgos.

Compartir publicación