×

Brexit tendrá mayor impacto en Reino Unido y Europa

El divorcio formal entre ambas partes, que iniciará el 29 de marzo, causará impacto negativo, sobre todo si los mercados se tensan demasiado.

El proceso de separación concluirá en mayo de 2019.
Escrito por: Patricia López Marzo 22, 2017, 5 a.m. Mercados

 

 Los efectos negativos por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que inicia formalmente el 29 de marzo, serán prácticamente imperceptibles en los mercados financieros internacionales, incluido México; sin embargo, los británicos y el bloque europeo tendrán afectaciones serán mayores, aunque la incógnita es la magnitud del impacto.

Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México dijo que el efecto para los involucrados va a ser claramente negativo y significativo, sobre todo si es desordenado, porque se pondrá a prueba el sistema financiero de la región, pero si se debilita impactará a los mercados internacionales.

Correa destacó que “si los mercados se tensan demasiado”, puede causar volatilidad en el peso mexicano que es una moneda muy líquida, como ocurrió el año pasado cuando se anunció el triunfo de la separación en el referéndum sobre el tema. Además, también se podrían ver afectadas las tasas de interés y la economía. 

Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base señaló que el impacto será poco perceptible, pues a pesar de que este martes Theresa May, primera ministra británica dijo que Reino Unido presentará una carta de activación del Artículo 50 de los Tratados de Lisboa para iniciar salida formal de la Unión Europea, los mercados no registraron ninguna reacción negativa.

Destacó que el mayor impacto en los mercados financieros por el del Brexit ocurrió el 24 de junio de 2016, cuando se publicó el resultado de la encuesta entre los ciudadanos británicos, pues en ese momento los inversionistas no esperaban la noticia.

Pero en la actualidad el mundo de los negocios ya dio por descontado este proceso, que además va a tardar dos años en concretarse, así que lo que suceda el 29 de marzo no será negativo para los mercados financieros.

Resaltó que las elecciones del 23 de abril en Francia podrían tener más peso sobre los mercados.

Por su parte, Janeth Quiroz subdirectora de análisis y estrategia de Monex comentó que el efecto del Brexit podría ser bastante limitado pues este proceso se anunció hace nueve meses.

Indicó que lo que sigue es una reunión en mayo de los 27 miembros de la Unión Europea, para difundir formalmente esta petición y a partir de aquí comenzarían las pláticas formales, por lo que el impacto real se conocería hasta mayo del 2019, fecha estimada en la que concluirían las negociaciones.

Compartir publicación