×

Busca CONASAMI elevar salario mínimo a 167.50 pesos diarios al cierre del sexenio y establecerá la "Canasta digna"

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) además establecerá la "Canasta digna" la cual busca determinar el monto que se necesita para que una familia acceda a alimentación, educación, salud, vivienda digna y decorosa, cultura y esparcimiento

Escrito por: Roberto Romero Julio 15, 2021, 3:01 p.m. Tu dinero

El objetivo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI) es que el salario mínimo finalice el sexenio en 167.56 pesos diarios (5,100 pesos mensuales), lo que implica un aumento del 90% con respecto a los 88.36 pesos que prevalecían al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 la CONASAMI el salario debe aumentar al menos un 18% sobre los 141.70 pesos por día (4,300 pesos al mes) en los que se encuentra en este momento.
En el acuerdo se estipula que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los incrementos anuales deben situarse 2 puntos por encima de la tasa de inflación.
Como se sabe en marzo pasado el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la cual, a partir de 2022, el aumento al salario mínimo no podrá ser menor a la variación anual de los precios al consumidor.
Los cambios fijaron un candado para evitar que ocurra lo que sucedió por cuatro décadas en México, esto es, el que los precios subían, pero las remuneraciones no. Hasta 2018, la CONASAMI incrementó los salarios mínimos apenas 0.6% cada año en promedio.
Por ello la comisión señala que “el fortalecimiento del mercado interno requiere de una política de recuperación salarial y una estrategia de creación de empleos productivos, permanentes y bien remunerados, a las cuales la fijación de los salarios mínimos puede contribuir al impulsar los salarios promedio”.
Ahora bien, si bien el monto de 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía hasta la administración pasada, éste queda por debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado en junio de 2020, donde la proyección es de 171.07 pesos diarios a nivel general.
Además CONASAMI  tiene planeado fijar para la segunda mitad del sexenio una “Canasta digna”,  figura con la cual buscará determinar, o al menos aproximar, el monto que se necesita para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud, vivienda digna y decorosa, cultura y esparcimiento.
Se asegura que esta canasta servirá como un ideal y guía para impulsar los salarios promedio en México, esto después de que el salario mínimo ha superado la línea de pobreza
El numeral VI del artículo 123 constitucional indica que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Entre 2018 y 2019 el incremento del salario fue de 16%, pero con la inflación, el aumento real fue de 11.2%. De 2019 a 2020 creció 20% y para este año el ajuste fue de 15%, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos por día.
CONASAMI hace ver que en 1988, con la “profundización de las políticas neoliberales como receta para sortear la crisis, se emprendió la contención del salario mínimo para frenar el incremento de los precios y volver atractivo al país para la inversión extranjera” y asegura que el punto más bajo se tocó en 1999, cuando su valor era el equivalente 75.18 pesos.
Asimismo detalla que como consecuencia “se incrementaron las personas trabajadoras que enfrentaron una situación laboral precaria caracterizada por bajas remuneraciones y falta de prestaciones”.
Además, afirma el Programa Institucional, hasta mayo de este 2021 más de 13.7 millones de personas en México ganaba hasta un salario mínimo. Es decir, una cuarta parte de la población que tiene un empleo o realiza una actividad por la cual recibe un ingreso no gana más de 141.70 pesos al día, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la mayoría son mujeres.
La comisión asegura que fue 1976 cuando el salario mínimo alcanzó su mayor nivel, el equivalente a 326.80 pesos diarios a precios de julio de 2018, pero desde entonces perdió el 70% de su poder adquisitivo “en un entorno de severas crisis económicas y de recurrentes procesos inflacionarios”.
CONASAMI subraya que dados los “incumplimientos del pasado” de dicha institución eludieron por cerca de 50 años fijar el salario mínimo para trabajadoras del hogar y personas jornaleras.
Como se sabe, en diciembre de 2020 definió que el monto mínimo para las trabajadoras del hogar será de 154.03 pesos diarios, a pesar de que en un estudio realizado en 2019 había concluido que el 90% de quienes contratan los servicios de limpieza o de cuidados puede pagar más de 250 pesos diarios.
También el salario mínimo profesional para las personas que laboran como jornaleras quedó en 160.19 pesos diarios. Aunque desde hace varios años han exigido un mínimo de 300 pesos diarios.

Compartir publicación