Frente a los altos índices delictivos en el país que generan grandes pérdidas al comercio en México, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (CONANACO-SERVITUR) presentó una serie de propuestas para contrarrestarlos.
Entre ellas se encuentra tipificar como delito grave el robo a establecimientos comerciales.
También está que la reincidencia sea considerada un delito grave, además propone revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, establecer penas más severas a jueces que se corrompan, creación de una estrategia nacional de seguridad y el diseño de un mapa delictivo del país.
José Manuel López, presidente del organismo, subrayó que las pérdidas económicas de la violencia ascendieron el año pasado a 4.7 billones de pesos, esto significa 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Esto, detalló, es ocho veces la inversión pública en salud, siete veces la inversión en educación y el equivalente a 25 mil pesos por cada mexicano.
López también destacó que muchas empresas víctimas de la delincuencia tienen que abandonar el lugar donde desempeñan sus actividades, lo que genera desempleo e incluso problemas de desabasto de productos.
"El año pasado aumentó la violencia en México 10.7%. Hay un deterioro económico por índices delictivos en 25 estados de la República, para una nación que tiene 32 estados, es una situación alarmante", advirtió el presidente de CONCANACO.