×

Busca CONCANACO tipificar como "delito grave" robo a establecimientos comerciales

Muchas empresas abandonan el lugar de origen por incremento de la delincuencia que ya representa 21% del PIB

Hasta 25 mil pesos cuesta a cada mexicano la delicuencia: CONCANACO
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2018, 7:01 p.m. Qué debo saber

Frente a los altos índices delictivos en el país que generan grandes pérdidas al comercio en México, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (CONANACO-SERVITUR) presentó una serie de propuestas para contrarrestarlos.

Entre ellas se encuentra tipificar como delito grave el robo a establecimientos comerciales.

También está que la reincidencia sea considerada un delito grave, además propone revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva,  establecer penas más severas a jueces que se corrompan,  creación de una estrategia nacional de seguridad y el diseño de un mapa delictivo del país.

José Manuel López, presidente del organismo, subrayó que las pérdidas económicas de la violencia ascendieron el año pasado a 4.7 billones de pesos, esto significa 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esto, detalló, es ocho veces la inversión pública en salud, siete veces la inversión en educación y el equivalente a 25 mil pesos por cada mexicano.

López también destacó que muchas empresas víctimas de la delincuencia tienen que abandonar el lugar donde desempeñan sus actividades, lo que genera desempleo e incluso problemas de desabasto de productos.

"El año pasado aumentó la violencia en México 10.7%. Hay un deterioro económico por índices delictivos en 25 estados de la República, para una nación que tiene 32 estados, es una situación alarmante", advirtió el presidente de CONCANACO.

Compartir publicación