×

Busca EU inspección de calidad para cada uno de los tomates que México exporta

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade aseguró que si se aceptan estas trabas se provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral

No aceptará México condiciones de EU para exportar tomates: Seade
Escrito por: Isaac Luna Ago. 8, 2019, 9:13 p.m. Economía

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la firma de un nuevo acuerdo sobre el comercio de tomates entre Estados Unidos y México sólo lo frena una condicionante por parte de ese país  que el gobierno mexicano no aceptará.

A través de Twittrer el funcionario gregó que “los productores mexicanos enfrentan un obstáculo intransitable que es inspeccionar en la frontera por calidad la totalidad de los tomates que les mandamos”.

De acuerdo con la SRE, la medida es “contraria a toda razón”. Y es que desde 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de solo el 0.32% de la totalidad de exportaciones.

Agregó que la medida estadounidense detendría a más de 120 mil camiones que transportan el producto de forma anual hacia la frontera con ese país.

Seade señaló que “la medida no tiene función o motivación fitosanitaria alguna”.

Debe tomarse en cuenta que a partir del 7 de mayo de este año los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Seade insistió en que “esta medida es totalmente inaceptable debido a que constituye un claro obstáculo técnico al comercio. Aceptarla provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral, afectando severamente a las cadenas de valor de ambos países”.

Indicó que esta medida traería una afectación irreparable para las exportaciones mexicanas del fruto del que dependen 1.5 millones de productores y para los servicios directamente asociados, tal como sería perjudicial una medida similar que México pudiera aplicar a sus importaciones de granos, cereales, lácteos o carnes procedentes de Estados Unidos.

“Si se retira esa condición, tenemos a la mano un nuevo acuerdo en el sector, en beneficio de los productores y consumidores de este gran producto en ambos países. Que reine la cooperación y el comercio ordenado, que mejor, puede traer progreso a todos nuestros agricultores”, concluyó Seade.

Compartir publicación