×

Cae expectativa en ventas de tractocamiones

La colocación de unidades nuevas al menudeo bajará 16% este año, estimó Miguel Elizalde.

La producción bajó 25% entre enero y noviembre.
Escrito por: Patricia López Feb. 7, 2017, 5 a.m. Economía

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto-Camiones (ANPAC) señaló que a pesar de que 2016 concluyó con cifras superiores a las de 2015 apoyadas en el efecto de pre-compra, por un tipo de cambio preferencial que tuvieron muchas empresas, con un dólar en 18 pesos, el año que inicia es de menores expectativas.

Destacó que la depreciación del peso frente al dólar, la apertura de los precios de las gasolinas y el entorno económico actual, con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, son factores que inciden negativamente en el sector.

El representante de los vendedores de vehículos pesados detalló que las ventas acumuladas al menudeo entre enero y diciembre de 2016 se expandieron 16%; mientras que las ventas al mayoreo avanzaron 13.2%. No obstante, en 2017 estas cifras serán revertidas.

La expectativa es de una caída de 16% en la colocación al menudeo y de 14% al mayoreo, ante una menor previsión de crecimiento económico, una mayor inflación; el alza de las tasas de interés por parte de Banxico y la renegociación del TLCAN, aunado al aumento del precio de los combustibles y a la depreciación del tipo de cambio.

Un dólar que ronda los 22 pesos no incentiva la compra de vehículos pesados.

Miguel Elizalde destacó también que las previsiones para la producción y exportación de camiones y Tracto-Camiones no es posito a, pues tan sólo a noviembre de 2016, las exportaciones se encontraban 30.8% abajo, pues se exportaron sólo seis mil 840 unidades. En tanto, la producción retrocedió 25% de enero a noviembre del año pasado.

Elizalde resaltó que por esta razón se debe impulsar el mercado interno, pues las ventas ascienden a 40 mil unidades y el mercado tiene capacidad para 60 mil.

Compartir publicación