×

Caen 2% en términos reales las ventas de la ANTAD en 2017 por inflación

ANTAD proyecta mejoría en 2018 e invertirá 3 mil 100 mdd en expansión

Inflación, sismos e inseguridad afectaron ventas de ANTAD en 2017
Escrito por: Roberto Romero Ene. 24, 2018, 6:50 a.m. Economía

Las ventas acumuladas de los miembros de la ANTAD terminaron en 2017 con un crecimiento acumulado en tiendas totales del 7.8% y de 4.5% en tiendas iguales, lo que significa en este último caso una caída del 2% en términos reales.

Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas del comercio organizado adscrito a esa agrupación, fueron la debilidad del mercado interno, una mayor competencia entre las cadenas, la inseguridad pública, los efectos de los sismos, la devaluación, las presiones inflacionarias y la inestabilidad económica internacional.

Los autoservicios crecieron 7.7% a tiendas totales y 5.5% a tiendas iguales; las departamentales avanzaron 7% y 3.6% en cada caso y las especializadas 8.6% y 3.2%.

ANTAD informó que a pesar de ello se abrieron 2 mil nuevas tiendas y se invirtieron 2 mil 800 millones de dólares.

Para este 2018 la ANTAD espera que el comportamiento de las ventas termine con un crecimiento de 8% en tiendas totales y de 5.8% en tiendas iguales, o sea que terminaría con un crecimiento en términos reales del 1.5%.

La inversión programada para el año es de 3 mil 100 millones de dólares, básicamente para construcción de nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, logística, distribución, sistemas y capacitación.

Entre los factores que podrían afectar el desempeño está la incertidumbre del peso, la zozobra que hay para la economía, posibles cambios en la interrelación comercial con EU, el alto nivel de inseguridad en algunas zonas de México, la debilidad del mercado interno, la inflación, mayor competencia en el rubro y el avance del comercio informal.

Compartir publicación