Los partidos de extrema derecha lograron avances en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, lo que llevó al presidente francés Emmanuel Macron a convocar elecciones sorpresa, hecho que añadió incertidumbre a la futura dirección política de Europa.
Si bien los partidos de centro, liberal y verde mantendrán el equilibrio de poder en el parlamento de 720 escaños, la votación asestó un golpe interno a los líderes de Francia y Alemania, lo que plantea interrogantes sobre cómo las principales potencias de la Unión Europea pueden impulsar sus políticas.
En lo que los expertos consideraron una apuesta arriesgada Macron convocó a elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebraría el 30 de junio.
Al igual que Macron, el canciller alemán Olaf Scholz también tuvo que ver como sus socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, y sufrieron a manos de los conservadores y de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Cabe señalar que un giro hacia la derecha dentro del Parlamento Europeo dificulta la aprobación para una nueva legislación que podría ser necesaria para responder a los desafíos de seguridad, el impacto del cambio climático o la competencia industrial de China y Estados Unidos.
No obstante, es importante considerar que la influencia de los partidos nacionales, de acuerdo con los politólogos, va a depender de que logren superar sus diferencias, pues actualmente se encuentran divididos en dos grupos diferentes.
Por lo pronto de acuerdo con datos preliminares, el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, será la familia política más grande en la nueva legislatura, lo que lo dará cinco escaños para contar con 181 diputados.
Por ello el PPE indicó que tienen los escaños suficientes para construir “un bastión contra los extremos de izquierda y de derecha”.
Sin embargo, se ha señalado, que es posible que Von der Leyen todavía necesite el apoyo de algunos nacionalistas de derecha, como los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, para asegurar una mayoría parlamentaria, lo que daría a Meloni y a sus aliados conservadores y reformistas europeos (ECR) más influencia y alterar a otros aliados potenciales.
Ahora bien también se espera que los socialistas y demócratas de centro izquierda conformen la segunda fuerza en el Parlamento Europeo, incluso aunque perdieron cuatro legisladores para terminar con 135.
Los observadores políticos consideran que los partidos nacionalistas y populistas han aprovechado el aumento en el costo de la vida, las preocupaciones sobre la migración, la transición verde y la guerra en Ucrania para ganar adeptos.
Caen bolsas europeas tras avance de ultraderecha en Parlamento Europeo
Las acciones europeas cayeron el lunes, con los papeles franceses en baja después de que el presidente Emmanuel Macron convocó unas elecciones anticipadas tras una dura derrota de sus aliados en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea. El CAC 40 de París perdió 1.4%
Junio 10, 2024, 8:07 p.m.
Mercados
Compartir publicación