×

Caen en junio llegada de turistas internacionales 74.8% a tasa anual y los ingresos 90.3%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el caso de los turistas de internación, en junio pasado se observó un retroceso a tasa anual de 86.8%, en tanto que los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 92.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 66.9%.

Los turistas fronterizos aunque son los que más flujos aportan, también son los que menos gastos realizan, de ahí que sólo aportarán el 16% de las divisas que entraron al país
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 10, 2020, 1:44 p.m. Economía

De acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)- dadas a conocer hoy por el INEGI-, en junio el turismo continúa en niveles muy inferiores a los registrados antes del comienzo de la pandemia del COVID-19, puesto que las llegadas internacionales se recuperan de manera muy modesta, pero aún registran una caída del 74.8%, en tanto que los ingresos por los visitantes extranjeros continúa en mínimos al ser 90.3% más bajos que el mismo mes del 2019.
Y es que en el séptimo mes del año la entrada de turistas internacionales al país sumó 981 mil 385 turistas, de los cuales cerca del 71% fueron entradas fronterizas, esto es que al entrar al país se mantuvieron al menos una noche a las afueras de las fronteras, mientra que apenas un 29% de las llegadas fueron turistas efectivos puesto que permanecieron al menos una noche con fines de recreación, trabajo, visitas o turismo.
Lo anterior significa que en total las entradas de extranjeros al país cayeron 74.8% con relación a junio del año pasado. Al interior, en el total de llegadas al país el rubro más afectado fue el de visitas por turismo, dado que las llegadas de extranjeros fronterizos cayeron 60% mientras que para los visitantes por turismo la caída se pronunció hasta 86.8%.
Además en junio la tendencia al alza de llegadas se dio vía aeropuertos con un 53% de los visitantes.
Pese a que las entradas internacionales se recuperan de manera paulatina, en línea con la reapertura gradual, los ingresos de divisas por concepto de turismo se mantienen a la baja, puesto que únicamente ingresaron al país 175 millones de dólares por el gasto de extranjeros, esto es 90.3% menos que en junio del 2019 cuando sumaron mil 805 millones de dólares.
El turismo internacional que mayores flujos tiene es el fronterizo; y simultáneamente es el menor es gastos ejerce dentro del país especialmente por su condición y motivos de viaje. Este grupo aportó el 16% de los ingresos por divisas; por su parte los pocos extranjeros con motivos de turismo generaron el 84% restante.

Compartir publicación