×

Sector turístico se solidariza con aviación y pide enfocarse en recuperar Categoría 1 y olvidar el cabotaje

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga señaló que abrir los cielos a extranjeros arriesga miles de empleos y propiciaría una reducción en la recaudación de impuestos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 14, 2023, 8:20 p.m. Empresas

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga conminó al gobierno federal para que se enfoque en que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.
Consideró que de aprobarse el transporte de pasajeros punto a punto dentro del territorio nacional (cabotaje) se arriesgan miles de empleos en el sector y una reducción en la recaudación de impuestos, entre otros factores.
Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga dijo que el CNET respalda a la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) en su rechazo a la iniciativa del gobierno federal de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje.
Arsuaga Losada afirmó que “poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos (…) La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”.
El también CEO de Grupo Presidente añadió que la reducción de la carga fiscal a las tarifas de aviación así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los costos de los boletos de avión.
En tanto, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CCICOTUR), Francisco Madrid señaló que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3% a 26.2%, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.
Madrid informó que la industria turística del país ha perdido 1.38 billones de pesos debido al imapacto de la pandemia, y añadió que dicho monto ya no se recuperará y ha sido absorbido por los empresarios del sector, de los cuales los más afectados han sido los de la industria de restaurantes y bares.

Compartir publicación