Caen por segundo mes consecutivo ingresos del sector servicios: INEGI

En la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI se destaca que las empresas comerciales recibieron 2.0% menos ingresos en el quinto mes del año, además de que gastaron un 6.9%

Sector servicios recibe doble golpe
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 25, 2019, 2:13 p.m. Economía

Los ingresos generados por el sector servicios en mayo volvieron a registrar una caída con un retroceso de 2.0% con respecto al mismo mes del 2018, lo que se suma a la baja del 2.6% de abril, esto de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que desde noviembre del 2013 los ingresos generador por la prestación de servicios en el país sólo han caído en 11 ocasiones, dos de las cuales se han presentado justamente en este primer semestre del año.
Cabe señalar que la desaceleración de este sector implica un tropiezo importante para la economía mexicana debido a que -junto con el comercio- aporta alrededor del 63% al total de la producción nacional (PIB).
En función de la encuenta el ritmo de crecimiento económico ha disminuido en la mayoría de los subsectores relacionados con la prestación de servicios. La caída más pronunciada de ingresos se presentó para las empresas que prestan servicios de información en medios masivos, puesto que en mayo su generación económica fue 11.0% menor que el año pasado.
Otras caídas importantes de ingresos se presentaron en los servicios inmobiliarios y de alquiler (4.0%), servicios de entretenimiento, cultura y deportes (4.0%), servicios educativos (3.0%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (1.7 por ciento).
En contraposición los subsectores que registraron números positivos fueron el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos (12.0%), los servicios médicos y de asistencia social (2.2%), servicios de transporte, correo y almacenamiento (1.7%) y servicios turísticos (1.3 por ciento).
Además de la pérdida de ingresos que registraron durante este quinto mes del año, las empresas de servicio también bajaron su gasto total en bienes y servicios un 6.9% a tasa anual; la baja más pronunciada en su nivel de consumo desde mayo del 2009.
 
 

Compartir publicación