×

Caen ventas minoristas 0.3% de forma mensual en junio

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) los ingresos por las ventas minoristas cayeron por primera vez tras 10 meses de avance

Escrito por: Roberto Romero Ago. 19, 2022, 3:35 p.m. Economía

Durante junio del 2022, los ingresos generados por el comercio de ventas minoritas en México registraron una caída de 0.3% en comparación con el mes anterior, lo que implicó el primer saldo negativo después de una racha de avances de 10 meses.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) en el sexto mes del año casi todas las ramas de actividad comercial registraron pérdidas en el total de los ingresos generados. Los únicos subsectores que lograron un incremento fueron el del comercio minorista de productos relacionados con la salud, artículos de papelería, para esparcimiento y uso personal.
El subsector de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales fue el que registró la caída más pronunciada con 1.67% menos.
Otro de los rubros que destacan es el del comercio minorista de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, que durante este periodo registró una contracción de sus ventas del 1.42%.
También llamó la atención que el comercio en línea o por canales como televisión o catálogo que ha ganado mucho terreno debido a la pandemia del COVID-19, durante junio pasado registró una caída del 0.69%.
Los ingresos por ventas al por mayor también se contrajeron 0.1% en este periodo. Lo que refleja una pérdida de dinamismo en todo el sector del comercio, que, junto con los servicios, es el más importante para la economía nacional.
Como se recordará, la última vez que las ventas minoristas registraron una contracción mensual fue en julio del 2021, cuando cayeron 0.3%, según cifras históricas de la misma EMEC.
 

Compartir publicación