×

Calificación de México y renegociación del TLCAN jugarían en contra del peso

La moneda mexicana podría recuperar niveles de 19 pesos por dólar en el largo plazo, con un TLCAN renovado y la estabilidad en la calidad crediticia.

Mientras no exista certeza sobre el futuro del comercio exterior entre México y Estados Unidos, el dólar se mantendrá por arriba de 20 pesos.
Escrito por: Patricia López Feb. 15, 2017, 5 a.m. Economía

A pesar de que el peso ganó terreno contra el dólar desde que Donald Trump asumió la presidencia, existe el riesgo de que pueda acercarse a los 22 pesos en los próximos cuatro meses, señalaron analistas de CI Banco y de Intercam.

CI Banco estimó que a pesar de que la moneda mexicana se mantiene estable apoyada en el alza de las tasas de interés y el precio internacional del petróleo existe el riesgo de que la calificación de la deuda soberana de México sea recortada por la situación de las Finanzas Públicas, lo que impactaría la paridad peso dólar.

En caso de que se concrete una disminución en la calidad crediticia del país el tipo de cambio podría llegar de nuevo a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar.

Por su parte, Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam dijo que en los próximos meses el tipo de cambio se mantendrá entre 20.10 pesos por dólar y 20.85; sin embargo, cualquier exabrupto por alguna amenaza o un mensaje a través de Twitter del presidente de Estados Unidos Donald Trump, podrían llevarlo a niveles superiores a 21 pesos.

La analista resaltó que mientras no exista certeza de lo que sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tipo de cambio difícilmente regresará a niveles inferiores a los 20 pesos.

No obstante, consideró que una vez despejada la incertidumbre la moneda podría revaluarse y cotizarse por debajo de los 20 dólares, aunque este camino tomaría tiempo.

“Esto podría suceder hasta finales de año o en 2018, pues las renegociaciones del TLCAN podrían tardar hasta un año”, estimó.

Patricia Berry consideró que el Gobierno de Estados Unidos no cuenta con mucho margen de maniobra para “lastimar a México” porque el vecino país se lastimaría más.

“Lo que podría ocurrir en las renegociaciones del TLCAN es que se incluyan a sectores como el de telecomunicaciones y energético, temas que no se trataron cuando se firmó el acuerdo comercial”, comentó.

Compartir publicación