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Cambia configuración de servicios móviles

La voz ya no es el el principal servicio que ofrecen; ahora los datos son la principal fuente de ingresos.

El consumo de redes sociales en dispositivos móviles subió 12% el año anterior.
Escrito por: Patricia López Abril 14, 2017, 5 a.m. Economía

Históricamente, y hasta inicios de la década pasada, hablar de  telecomunicaciones móviles, se trataba únicamente de servicios de voz, todos los ingresos de los operadores y los gastos de los consumidores, se generaban en este segmento.

Sin embargo, en la actualidad el servicio de datos crece de forma considerable y vertiginosa.  La firma IDC señaló que los servicios de datos registraron un incremento de 12% en 2016, con respecto a 2015 y que los servicios de voz crecieron en poco menos de 10%.

En tanto, el gasto en servicios de voz móvil alcanzó alrededor de cuatro mil 615 millones de dólares, mientras que el de datos móviles llegó a mil 753 millones de dólares.

Estos cambios de configuración de los servicios móviles y la reforma en materia de Telecomunicaciones, llevó a que los operadores telefónicos obtuvieran menores ganancias.

De acuerdo The Competitive Intelligence Unit, los menores ingresos se debieron principalmente a los menores precios de los servicios móviles que resultaron de las agresivas ofertas comerciales tanto para postpago como para prepago; al ajuste regulatorio de tarifas de interconexión; a la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia Estados Unidos y Canadá.

Ante este escenario, las compañías telefónicas, que el año pasado comenzaron a ofrecer redes sociales ilimitadas, ahora lo cambian por redes sociales incluidas y con ello intentan ajustarse al nuevo modelo de negocio.

Y es que cuando iniciaron solo eran para compartir texto, pero ahora vemos cada vez más fotos, imágenes y videos.

Por ello es que los operadores móviles optaron por limitar hasta cierto punto el uso ilimitado de redes sociales, y ofrecen un giga para esta herramienta, que es poco menos del promedio que se consume, de 1.4 gigas.

Para las firmas IDC y The Competitive Intelligence Unit, las compañías telefónicas solo ajustan su modelo de negocio, y lo que esperan es que ofrezcan mejores servicios.

Destacaron que en el mundo las redes sociales siempre están "limitadas", tienen un tope al alcanzar un cierto número de gigas.  

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