×

Canadá amaga con salirse del TLCAN si EU insiste en eliminar mecanismo de resolución de controversias

Este martes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau declaró que es “esencial” un mecanismo de resolución de controversias en el TLCAN

Escrito por: Redacción Julio 25, 2017, 4:37 p.m. Economía

Canadá se levantará de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en eliminar el Capítulo 19 de este acuerdo que prevé el establecimiento de paneles de controversias para dirimir los conflictos comerciales entre los tres países, según declaraciones de un funcionario de ese país (que reservó su identidad) al periódico The Globe and Mail.

Al ser cuestionado sobre esas versiones, este martes el primer ministro Justin Trudeau declaró que es “esencial” un mecanismo de resolución de controversias en el TLCAN y reafirmó los señalamientos que hizo el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, en el sentido de que se requiere un sistema justo de solución de conflictos para cualquier acuerdo comercial que firmé su gobierno.

El próximo 16 de agosto dará inicio la primera ronda de negociaciones para la actualización de este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La postura del gobierno estadounidense es que este mecanismo de resolución de controversias es inconstitucional, por lo que entre sus objetivos propuestos para renegociar el TLCAN destaca la supresión del Capítulo 19, a fin de que los conflictos entre los tres países sean resueltos en tribunales.

En la mayoría de las disputas que se han dirimido en los paneles de controversias contra Estados Unidos los fallos son en su contra.

 


 

Compartir publicación