×

Canadá critica de manera enérgica a CFE por incumplimiento de contratos en gasoductos

COPARMEX señala que con este tipo de acciones el país se degrada

Canadá denuncia que México no respeta contratos
Escrito por: Isaac Luna Junio 26, 2019, 7:40 p.m. Empresas

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, denunció que el gobierno mexicano no respeta los contratos de gasoductos. Lo anterior luego de que de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidiera un arbitraje del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan en el que participan empresas canadienses.

"Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos", aseveró el diplomático.

El 24 de junio, la CFE envió una solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan donde participa la empresa canadiense Transcanada, así como la firma de infraestructura energética IEnova.

Por cierto que las acciones de esta última compañía en la BMV cayeron más de 4% luego de que la CFE solicitara el inicio de arbitraje.

Por su parte Jean Dominique, encargado de negocios de la Embajada canadiense en México explicó que el embajador expresó su preocupación por la decisión de la CFE de pedir la cancelación de cláusulas de sus propios contratos.

Asimismo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que México se "degrada" por el incumplimiento de contratos en el sector energético y la inobservancia de la ley.

El presidente del organismo Gustavo de Hoyos recalcó que es necesario generar mayor confianza y certidumbre jurídica para la atracción y la retención de la inversión internacional en el país. Enfatizó que la "atracción y retención de la inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho. En el sector energético, el país se degrada por el incumplimiento de contratos e inobservancia de la ley".

Compartir publicación