×

Canadá por esquema de resolución de litigios porque Trump no siempre respeta las reglas: Trudeau

El mandatario canadiense asegura que es necesario tener la certeza de que en el TLCAN las normas sean cumplidas a cabalidad

Justin Tradeau señala que Trump no siempre sigue las reglas
Escrito por: Roberto Romero Sep. 6, 2018, 8:20 a.m. Economía

Las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ser cumplidas a cabalidad, es por ello que Canadá insistirá en tener reglas claras sobre resolución de controversias, sobre todo porque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no siempre es respetuoso de los acuerdos, señaló Justin Tradeau, primer ministro de Canadá.

Insistió en que se debe asegurar en el TLCAN que las normas sean cumplidas en beneficio de los involucrados.

Justamente ayer Estados Unidos y Canadá reanudaron sus conversaciones bilaterales entorno al TLCAN con miras a llegar a un acuerdo que permita tener un nuevo tratado trilateral junto con México.

Previo a ello, Donald Trump notificó al Congreso de su país que su intención era cerrar un acuerdo al menos con México y posteriormente declaró que si Canadá no estaba en el tratado podría quedarse así y estar bien.

Por ahora Canadá y Estados Unidos negocia puntos conflictivos entre los que destacan el acceso al mercado lácteo canadiense, altamente protegido, y el capítulo 19 de resolución de controversias que la administración Trump quiere eliminar.

Tradeau señaló que “necesitamos mantener el sistema del capítulo 19 porque asegura que las reglas serán realmente seguidas, resaltó Trudeau a la emisora de radio CHED. Quiero decir: tenemos un presidente de Estados Unidos que no siempre sigue las reglas a medida que éstas se presentan”.

Luego de que se reunieran el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, ésta consideró que aún había posibilidades de lograr un TLCAN benéfico para los tres países, pero que Ottawa no aceptará un acuerdo cualquiera.

Antes de entrar a la reunión con Lighthizer, Freeland mencionó que esperaba sostener discusiones constructivas, sin embargo indicó que si no hay acuerdo con EU, México podrá buscar un tratado comercial bilateral con Canadá a finales de este año.

Compartir publicación