×

Envía AMLO a Pelosi en donde solicita que elecciones en EU no interfieran en aval para el T-MEC

Confía mandatario que el pacto comercial será aprobado por los congresos de EU y Canadá

Pide AMLO que elecciones en EU no obstaculicen T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Oct. 11, 2019, 9:32 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi que el proceso electoral en ese país no interfiera con la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una misiva López Obrador indicó que “no debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión político-electoral, porque hay elecciones en Estados Unidos. Queremos que se aísle lo más que se pueda este asunto, para que no se involucren las diferencias que se generan por las contiendas. Las pasiones que despiertan los procesos electorales no deben contaminar lo que tiene relación con la aprobación del tratado", consideró AMLO. .

Indicó que confía en que el acuerdo comercial será aprobado por los congresos de Estados Unidos  y Canadá, pues existen más coincidencias que diferencias entre las tres naciones.

"No veo conflictos mayores, creo que no conviene a nadie el que se demore, el que se retrase la aprobación del tratado en Estados Unidos", indicó.

A principios de este mes  el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade señaló que el gobierno mexicano espera que Pelosi apruebe un debate y la eventual votación sobre el T-MEC a fines de octubre o principios de noviembre.

El acuerdo ya fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20.

No obstante para que entre en vigor debe ser ratificado por los Congresos de los tres países firmantes.

El Parlamento de Canadá también debe aprobar el nuevo acuerdo, aunque este fue disuelto por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dado el inició del proceso rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de octubre.

Compartir publicación