×

Canadá preferiría salir del TLCAN antes que firmarlo mal

El primer ministro del país Justin Trudeau afirmó que está sumamente preocupado por la renegociación del acuerdo

Preocupa a Canadá TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Dic. 28, 2017, 8:45 a.m. Qué debo saber

En una entrevista de fin de año con la cadena Global News, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que las conversaciones con Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN es el principal tema que lo mantiene despierto por la noche, pero prefiere salir de él antes que hacer un mal acuerdo.

Dijo que hay un nivel de imprevisibilidad en las negociaciones. Señala que está consciente de que si la relación con Estados Unidos se enfría, seguirán haciendo bien las cosas de manera local, pero su economía sufriría.

Los tres países comercian más de un billón de dólares en bienes cada año, y Canadá y México son los principales compradores de las exportaciones estadounidenses.

Es público que el  Presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente con retirar a su país del acuerdo, y puede hacerlo siempre y cuando dé aviso con seis meses de anticipación.

Las conversaciones están programadas para terminar en marzo. Se reanudarán el próximo mes en Montreal. Canadá quiere agregar lo que llama elementos progresivos para negociar acuerdos, incluidas garantías sobre el empleo, el medio ambiente y los derechos de género.

Trudeau dijo que ha eliminado el drama de las conversaciones del TLCAN diciéndole a Estados Unidos que desencadenar una terminación con México no va a permitirle negociar un mejor acuerdo con Canadá.

Compartir publicación