×

Cancelación del TLCAN, lo peor que le puede pasar a México: Moody’s

Si deja de existir el acuerdo comercial, la calificadora podría bajar la calificación soberana hasta dos peldaños.

Sin el TLCAN las exportaciones de México caerían 25%.
Escrito por: Redacción Feb. 23, 2017, 1:50 p.m. Economía

Lo peor que le puede pasar a México en la administración de Donald Trump es la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues las exportaciones disminuirían una cuarta parte y la economía mexicana caería 3%, alertó la calificadora Moody’s.

En conferencia de prensa la empresa detalló que estas condiciones provocarían que la calificación soberana del país bajara entre uno y dos escalones, pues los efectos en los ingresos tributarios serían muy altos, aunque serían compensados por una mejoría en los precios del petróleo, mencionó Jaime Reusche, analista soberano de México.

Si se cancela el TLCAN, Moody's estima que la calificación de México A3, baje de uno a dos peldaños, colocándose en Baa1 o Baa2.

Además de la cancelación del TLCAN, la empresa integró otros dos escenarios para México.

El primero de ellos es la renegociación del acuerdo comercial, así como la entrada del ajuste en la frontera (BAT).

Jaime Reusche consideró que en todos los escenarios hay un deterioro en la relación de la deuda pública con el Producto Interno Bruto (PIB) que podría afectar la calificación, por lo que la disciplina fiscal y la respuesta de las autoridades ante cualquier escenario será el centro de la atención de la calificadora en los próximos meses.

En caso de que el TLCAN se renegocie las exportaciones se reducirían 5% y el repunte económico sería menor a 1% este año, además de un estancamiento durante los dos años siguientes.

El ajuste en la situación fiscal de la frontera provocaría que los envíos de mercancía bajaran 10% este año, así como una contracción de 1% en el PIB.

Sin embargo, el destino del comercio exterior entre México y Estados Unidos tomará rumbo a partir de la segunda mitad del año, cuando las autoridades de ambos países se sienten a la mesa a definir la ruta que se seguirá durante la administración Trump.

Compartir publicación